En conversación con Radio Bío Bío, el senador Iván Flores cuestionó las capacidades del rector y el directorio de la Universidad Austral de Chile por la crisis financiera que enfrenta. Es más, los emplazó a dar un paso al costado por el bien de la institución.

Duras críticas realizó el senador Iván Flores (DC) a la administración y directorio de la Universidad Austral, asegurando que la institución está “tambaleando” ante la crisis económica que enfrenta. El parlamentario aseguró que el rector Hans Richter y su equipo deben dar un paso al costado.

Los problemas económicos no son nuevos. Así lo manifestaron en reiteradas oportunidades durante el año pasado desde los sindicatos de trabajadores y docentes en medio de sus prolongadas huelgas, a lo que se suma durante este 2023 el despido de funcionarios en medio de lo que rectoría ha denominado un proceso de reestructuraciones internas.

En conversación con Radio Bío Bío en Valdivia, el senador Iván Flores aseguró que la UACh es la institución más importante de Los Ríos, no sólo por su prestigio académico, sino que por la cantidad de trabajos que otorga y el presupuesto que maneja, incluso superior al del gobierno regional, por ello lamentó que esté “tambaleando”, según sus palabras.

Senador critica manejo de Rectoría

En concreto criticó el manejo de Rectoría, encabezada por Hans Richter, pero también del directorio de la universidad, quienes, según el parlamentario, hasta ahora están pasando desapercibidos. Incluso, estimó que el rector y su equipo deben poner sus cargos a disposición, tildándolo de tozudo y mal administrador.

“Richter podrá ser un buen investigador, pero es un mal administrador, lo peor que le puede pasar a un administrador es que su tozudez o su excesiva autovaloración lo deje por fuera de su propio análisis de que si tienen o no las capacidades“, indicó Flores, asegurando que los que integran del directorio “no tienen las capacidades para conducir una institución compleja”.

La Radio tomó contacto con el área de comunicaciones de la Universidad Austral para solicitar un pronunciamiento tras las declaraciones del senador, entregando un escueto comunicado escrito en el que indican que “existe disposición para dialogar con los parlamentarios de la región y sobre todo escuchar propuestas que aporten en la búsqueda de soluciones y a unir a la comunidad”.

Es preciso recordar que a principios de junio, La Radio reveló que la Superintendencia de Educación Superior solicitó a la UACh aclarar sus estados financieros de los últimos cuatro años tras levantar observaciones a los informes emitidos desde el plantel.