Por licitación privada, la Municipalidad de Valdivia se adjudicó los servicios arqueológicos en las plazas Chile y Pedro de Valdivia tras los hallazgos que mantienen detenidas las obras de remodelación.

La Municipalidad de Valdivia, en la región de Los Ríos, adjudicó por licitación privada los servicios arqueológicos en las plazas Chile y Pedro de Valdivia, cuyas remodelaciones siguen paralizadas.

La decisión ocurrió luego que el Concejo Municipal aprobara de forma unánime la acción de adjudicar al oferente Arqueogeo SPA, la propuesta privada para el desarrollo de servicios especializados de arqueología, estudios y análisis solicitados por el Consejo de Monumentos Nacionales, luego que tras la primera licitación haya quedado desierta, según confirmó la alcaldesa Carla Amtamnn.

Las faenas también involucran la caracterización del sitio arqueológico con información histórica y levantada en terreno, obtener las aprobaciones del Consejo de Monumentos Nacionales y así continuar con las obras de las plazas proyectadas para 2023, junto con vigilar su término con resguardo del sitio arqueológico, informó el municipio.

La licitación privada tiene una inversión superior a los 269 millones de pesos, provenientes del Gobierno Regional, que —recordemos— pidió premura para la remodelación de las plazas Chile y Pedro de Valdivia, un tema que también han exigido valdivianos, turistas y gremios productivos, tras los hallazgos de interés arqueológicos advertidos en marzo de 2021.

Pese a que en abril de ese año el Consejo de Monumentos Nacionales pidió al municipio la paralización de las obras, estas se concretaron en octubre de aquel entonces.