Las obras del proyecto de nuevo Hospital de La Unión se encuentran paralizadas tras hallazgos arqueológicos. Esto fue informado durante el mes de diciembre del 2022 a la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales.

Las obras del proyecto de nuevo Hospital de La Unión , en la región de Los Ríos, se encuentran paralizadas tras hallazgos arqueológicos. Aquí se encontraron restos de cerámica durante los trabajos de remoción de la vegetación.

La situación fue confirmada por la dirección regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, señalando que durante las faenas ejecutadas por la empresa Constructora Región Sur SPA se realizó el descubrimiento de distintos elementos.

De acuerdo a lo informado, se trata de más de 50 fragmentos cerámicos y algunos desechos de talla lítica en basalto.

“Respecto a las características de la cerámica, se determina en un principio que son de manufactura indígena, posiblemente pertenecientes al complejo El Vergel, debido a la presencia de fragmentos con engobe rojo (Tradición Bícroma), o del Periodo de Contacto español”, detallaron.

Estos hallazgos fueron informados durante el mes de diciembre del 2022 a la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales.

Este caso ya fue presentado ante la Comisión de Patrimonio Arqueológico del Consejo de Monumentos Nacionales y por ahora se espera el oficio para conocer los lineamientos que permitan realizar los trabajos para el resguardo de los elementos descubiertos.

Paralizan obras del proyecto de nuevo Hospital de La Unión

Desde la dirección regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural señalaron que “fue la propia empresa la que decretó la paralización de las obras en virtud de los hallazgos ocurridos, junto con ingresar el informe respectivo ante el CMN, que es justamente lo que corresponde hacer en caso de hallazgos no previstos, dando cumplimiento a la Ley de Monumentos”.

Cabe mencionar que estos trabajos están a cargo de la empresa Constructora Región Sur SpA, cuyo titular es el Ministerio de Obras Públicas.

Finalmente, para este viernes se espera un pronunciamiento del Servicio de Salud de Valdivia.