Hasta en un 30% han disminuido las ventas en Valdivia, según reportaron comerciantes locales, quienes atribuyen esta baja a la reducción del dinero circulante. Si bien proyecta que la situación se mantendrá previo a la Navidad, espera un leve repunte.

En cerca de un 30% han disminuido las ventas durante el último año en Valdivia -en la región de Los Ríos-, según comerciantes locales. Se espera que la situación se mantenga durante la época de navidad.

En comparación con el 2020 y 2021, el presente año muestra una significativa baja en ventas, debido a que la gente ya no cuenta con el mismo dinero de la pandemia, con los bonos universales y los retiros de las AFP.

Radio Bío Bío conversó con algunos vendedores respecto al nivel de ventas previo a la navidad. Según indicaron, la situación ha estado lenta y esperan que todo mejore durante la primera semana de diciembre.

De acuerdo a la evaluación de los comerciantes, las bajas ventas responden a los índices de cesantía y poco movimiento de dinero.

El presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Valdivia, Miguel Ramírez, comentó que las ventas se han reducido un 30% durante el último año y el escenario para la navidad es pesimista.

A pesar de los números negativos, los vendedores se muestran optimistas respecto al periodo navideño, donde esperan un incremento de ventas, sin embargo, proyectan que no será igual que años pasados.