Los resultados se explicarían, por un lado, debido a la base de comparación, pero también a la desaceleración del consumo.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) reportó que las ventas minoristas de las regiones de Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía acumulan cinco meses de caídas.

Los resultados se explicarían, por un lado, debido a la base de comparación, pero también a la desaceleración del consumo.

“En las tres regiones las ventas se contraen frente a agosto y al comparar con septiembre de 2019 se ven crecimientos”, dijo el gremio.

En la región de Valparaíso las ventas reales del comercio minorista cayeron un 22,8% real anual en septiembre, cerrando los nueve primeros meses del año con una baja real de 3,3%.

Mientras que en la región del Bío Bío las ventas del retail registraron una baja de 20,9% real anual en el mes de septiembre, acumulando entre enero y septiembre una caída de 2,8%.

En la misma línea, en La Araucanía la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 24% real anual en el noveno mes del año, cerrando a septiembre con una contracción de 1,7% real.

“El comercio minorista ha evidenciado bajas profundas tras el histórico segundo semestre del 2021. Sabemos que hay un tema de base de comparación, pero no es sólo eso, de hecho, en las tres regiones analizadas las ventas caen también frente a agosto, dando cuenta de la desaceleración del consumo que estamos atravesando, donde las bajas han sido más fuertes en las categorías de durables”, sostuvo la CNC.

A nivel general los resultados están por encima de lo registrado en igual mes de 2019, pero a nivel de categorías se ven bajas en Línea Hogar y Muebles.