Un 4% disminuyeron los episodios críticos por la mala calidad del aire en Valdivia durante este año, según informaron autoridades de Medio Ambiente.

Un 4% disminuyeron los episodios críticos por la mala calidad del aire en Valdivia durante este año.

Las autoridades destacaron que se trata de un avance positivo, dando cuenta que las horas de exposición a la contaminación bajaron – al menos – un 50%.

El balance se realizó tras el término de la Gestión de Episodios Críticos, que se extiende desde abril a septiembre, permitiendo tomar medidas de restricción respecto al uso de calefactores a leña en determinados horarios.

Las autoridades informaron que en relación con el promedio histórico de los últimos tres años, los episodios disminuyeron un 4%.

Asimismo, se constataron tres emergencias, 17 preemergencias y 30 alertas ambientales por la mala calidad del aire, según lo destacó el seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón.

Según dijo la autoridad, también bajó la cantidad de horas en que la población está expuesta a altos niveles de contaminación del aire por material particulado fino (MP 2,5).

Esto, ya que cuando inició el Plan de Descontaminación Atmosférica se registraban cerca de 1600 horas en esta condición y ahora son cerca de 600.

Por su parte, la seremi de Salud, Cristina Ojeda, dio cuenta de las fiscalizaciones realizadas y aseguró que llegaron a 275 domicilios.

La autoridad sanitaria aseguró que durante este periodo no se cursaron multas y solo partes de cortesía, ya que el objetivo principal de la cartera es la educación de las personas y fomentar las conductas responsables para el cuidado de la calidad del aire.