Las familias que viven en la toma Las Mulatas se manifestaron en contra de lo planteado por la alcaldesa de Valdivia sobre un traslado a un campamento de emergencia a la espera de una solución habitacional, la que tardará varios años.

Una respuesta negativa obtuvo la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtnann, respecto a la posibilidad de realizar un traslado a un asentamiento de emergencia de las familias que viven en el campamento Las Mulatas, en la región de Los Ríos. Esto porque los pobladores aseguran que no abandonarán el lugar hasta obtener una vivienda.

En un año dicho asentamiento creció el doble, habiendo 150 familias viviendo en el ingreso al puerto Las Mulatas, en los costados del camino público que depende de la Dirección de Vialidad.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, dijo a Radio Bío Bío que el campamento es prioritario y que prontamente deben salir del lugar, teniendo como compromiso que sea con una solución que trabajan con el Ministerio de Vivienda, el SERVIU y el Gobierno Regional.

campamento valdivia
Carlos López | RBB Valdivia

Dirigentes rechazan traslado hasta obtener una solución habitacional

La presidenta del comité “Con Esfuerzo al Futuro” del campamento Las Mulatas, Erminda Huenumán, dijo que un traslado de emergencia no les sirve y que solo se irán cuando tengan una vivienda digna, como fue comprometido -según dijo- por el Ministerio de Vivienda, el Serviu y la alcaldesa.

Para la presidenta del comité Latinoamericano, Alejandra Naguil, la medida de un pronto traslado a un “campamento de emergencia” jamás se trató en reuniones, siendo la última hace dos meses.

La vecina Magdalena Osorio calificó de una “bofetada” la propuesta de traslado y llamó a las autoridades y servicios públicos involucrados a dar la cara.

Por ahora, desde el Servicio de Vivienda y Urbanización afirmaron que de manera multisectorial trabajan en soluciones.

En tanto, los vecinos siguen esperando y llamando, por otra parte, a que Vialidad mejore el camino, afirmando que incluso una empresa privada dispuso su voluntad y recursos para apoyar en ello, pero que no ha tenido respuestas de la Gobernación Regional.