Frente al anuncio de un alza de 150 pesos a la tarifa del pasaje de microbuses en Valdivia, región de Los Ríos, se están analizando medidas para compensar al transporte público, en busca de que los usuarios no se vean mayormente afectados. Mientras el senador Iván Flores emplazó nuevamente al Gobierno para que congele los precios.

Bajo análisis están los mecanismos de compensación al transporte público, en el marco del anuncio de un alza en la tarifa de los microbuses en Valdivia, en la región de Los Ríos.

Mientras el senador Iván Flores (DC) emplazó nuevamente al Gobierno para que cumpla con el compromiso de congelar el precio de los pasajes.

Se trata del alza de 150 pesos anunciada en medio del aumento del costo de la vida, lo que, de concretarse, se transformaría en un nuevo golpe al bolsillo, considerando el escenario de inflación por el que atraviesa el país y la macroeconomía.

De hecho, los representantes que efectuaron el anuncio, indicaron que se debe al incremento sostenido en el precio de los combustibles, repuestos y otros insumos.

Consultado por La Radio, el seremi de Transportes, Jean Ugarte , aseguró que desde el nivel central se están evaluando ajustes al mecanismo de compensación para la locomoción colectiva, lo que ayudaría a evitar el alza.

La cita del seremi con los representantes del gremio en Valdivia se efectuaría tras la reunión de los dirigentes a nivel nacional con el ministro Juan Carlos Muñoz.

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Los Ríos, Eduardo Ramírez, si bien no criticó el anuncio de alza, señaló que debe ser proporcional a los gastos de los dueños de micros, sin generar sobreprecios. También llamó a las autoridades y el gremio microbusero a generar una mesa de trabajo.

Desde el mundo parlamentario, el senador de la Democracia Cristiana e integrante de la comisión de transportes, Iván Flores, fustigó el silencio del Ejecutivo y aludió al compromiso del propio presidente Gabriel Boric, de congelar las tarifas del transporte público. Algo que hasta ahora no ha ocurrido.

Tras solicitar un pronunciamiento a la diputada del partido socialista, Ana María Bravo, quien integra la comisión de economía de la Cámara, no ha habido respuesta.

Recordemos que durante la semana pasada, la delegada presidencial Paola Peña, aseguró que buscarían entablar una reunión con los dirigentes microbuseros, para escuchar sus necesidades y desde ahí buscar soluciones.