Disculpas públicas exigió el SAMU Valdivia por parte del director (s) del Servicio de Salud de dicha comuna, quien increpó a los trabajadores que se manifestaron al exterior de la repartición para exigir mejoras laborales, en infraestructura y equipamiento. Desde el SS reiteraron su compromiso a resolver el petitorio y reconocieron que es el servicio más postergado del país. Los movilizados, en tanto, se declararon en "fase de alerta" de no haber avances a sus requerimientos que aseguran arrastran hace años.

Una fuerte crítica al director (s) del Servicio de Salud Valdivia realizó el SAMU tras una tras manifestación que trabajadores protagonizaron al exterior de la repartición para exigir mejoras laborales, en infraestructura y equipamiento. Lo acusan de “amedrentar” a los funcionarios y de “demostrar un deficiente manejo de conflictos”.

Con sus balizas y sirenas encendidas, distintas ambulancias del SAMU recorrieron algunas calles de la ciudad para luego dirigirse hasta el Servicio de Salud Valdivia, con el fin de visibilizar demandas que esperan respuesta desde hace 8 años, según acusaron.

Afuera del recinto ubicado en la esquina de las calles Chacabuco con García Reyes, el director subrogante del Servicio de Salud, Juan Carlos Bertoglio, en plena vía pública reprochó a quienes protestaban, asegurando que estaban alarmando “innecesariamente a la población”.

Mediante una declaración pública, el Servicio de Salud Valdivia informó que paralelo a la manifestación que realizó un grupo de los trabajadores se desarrollaba una reunión con su jefatura y equipos de funcionarios para informar las gestiones realizadas y el avance del trabajo para resolver “antiguas brechas de organización y recursos aún pendientes”.

Aseguran asimismo que la actual administración “está determinada a solucionar y resolver definitivamente la situación de organización de nuestro SAMU de Los Ríos, en cuanto a la unificación administrativa y técnica de los funcionarios”.

De igual forma, reconocen que el Servicio SAMU es el “más postergado de todo el país”.

SAMU exige disculpas públicas

A través de un comunicado, desde el SAMU respondieron al SS Valdivia, lamentando lo sucedido al exterior del Servicio de Salud Valdivia y acusan a Bertoglio de “increpar y amedrentar, sin dar espacio al diálogo, el cual consciente de las falencias que por años arrastra nuestro servicio”.

En esa misma línea exigieron “disculpas públicas” del director (s) del SS Valdivia, por demostrar, a su juicio, “un deficiente manejo de conflicto y carencia de habilidades blandas para llegar a acuerdo con quienes hacemos el trabajo en terreno”.

Para finalizar, insistieron que “continuaremos en fase de alerta” y no descartaron retomar las movilizaciones si no se avanza en el petitorio. Eso sí, aclararon que cualquier medida se adoptará “sin entorpecer el adecuado funcionario de nuestro servicio a la comunidad”.

Demandas de los trabajadores del SAMU

Los trabajadores exigen el traslado de las dependencias de la base Samu en el excuartel de la PDI a la casa de acogida de la mujer del Servicio de Salud u otra opción, además de mejoras en las instalaciones de Niebla.

Aseguran que la base ubicada en el sector sur de Valdivia está en un local comercial que fue adaptado y que tiene capacidad para 4 personas, pero en total son 20 funcionarios, explicó Rodrigo, uno de los movilizados.

Entre otras demandas está resolver la demora por la implementación del arsenal farmacológico en los móviles del SAMU y la estandarización del equipamiento con el resto de los móviles del área. Asimismo, mejorar la mantención de los vehículos y las camillas.

No es lo único. También piden subsanar temas contractuales, mejoras de grado y capacitaciones, entre otras.