Siete menores, entre 14 y 17 años, quedaron con la medida cautelar de arraigo nacional, tras ser formalizados por protagonizar incidentes en el centro de Valdivia. Los hechos ocurrieron este viernes e involucraron el lanzamiento de objetos contundentes a Carabineros y el levantamiento de barricadas. La manifestación se habría originado por denuncias de abuso y acoso sexual en colegios de la ciudad.

Con arraigo nacional quedaron los siete menores de edad -de entre 14 y 17 años- que fueron detenidos este viernes en Valdivia, región de Los Ríos, tras participar de desórdenes en la vía pública.

Los hechos se registraron este viernes en los sectores de la plaza de La República y el puente Pedro de Valdivia, involucrando el lanzamiento de elementos contundentes a funcionarios policiales y el levantamiento de barricadas.

Según lo manifestado por algunos de los involucrados, la molestia sería por presuntos casos de abuso y acoso sexual en colegios de Valdivia, los cuales fueron denunciados esta semana.

La fiscal subrogante de Valdivia, Sandra González, confirmó que la mayoría de los jóvenes fueron identificados participando en los desmanes a través de drones de Carabineros, por lo que fueron formalizados este sábado.

“Fueron sorprendido realizando conductas como lanzar objetos contundentes a vehículos policiales, lanzar piedras a funcionarios de Carabineros y realizando barricas que obstruían el normal tránsito por el centro de la ciudad”, detalló.

El Ministerio Público había solicitado, además del arraigo nacional, que los adolescentes quedaran sujetos a la Corporación de los Derechos del Niño (Codeni).

Sin embargo, esto fue rechazado por el Juzgado de Garantía de Valdivia, ya que los menores no registraban ingresos en causas judiciales de este tipo ni de ningún otro.

De acuerdo a la Fiscalía, el plazo de investigación se extenderá hasta el próximo 14 de junio.