La consulta ciudadana para definir el trazado que considerará la licitación de la Ruta 5 Sur en Los Lagos, región de Los Ríos, será aplazada por tres semanas, mientras que vecinos de la comuna se han manifestado porque una de las alternativas contempla la expropiación de sus viviendas.

Por un plazo de tres semanas será aplazada la consulta ciudadana en la comuna de Los Lagos, región de Los Ríos, luego de que la propuesta de un bypass que conectaría a la Ruta 5 Sur con la comuna, a través del sector Pancul, fuera rechazada y descartada.

De esta forma, la votación que se realizaría desde el 22 al 25 de abril, podría concretarse durante la segunda o tercera semana de mayo.

El alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, afirmó que esta decisión fue tomada con el objetivo de extender el tiempo en que la ciudadanía pueda informarse en relación a las tres alternativas a votar.

Las opciones son la construcción de un bypass en la ruta T-551, en la zona norte del sector Tomén, un bypass en cercanías del puente Quinchilca y la mantención del trazado de la Ruta 5 Sur, con modificaciones.

Es esta última alternativa ante la cual los habitantes del sector Los Pinos y las villas San Pedro y Los Ríos, se han manifestado públicamente, debido a que 100 viviendas podrían ser expropiadas.

Los concejales Javier Santibáñez, Carlos Carrillo y Alexis Saldías, mencionaron que el problema recaería en la falta de terrenos o proyectos habitacionales donde estos habitantes puedan ser trasladados.

La autoridad municipal, mencionó que en caso de que esta alternativa sea la más votada en la consulta, realizarán un acompañamiento a las familias para encontrar soluciones de vivienda.