Alcaldes de tres comunas de la región de Los Ríos solicitaron claridad en la posible exclusión del proyecto de doble vía en el acceso a Valdivia, en la licitación de la Ruta 5 Sur. Exigen urgente una reunión con el ministro de Obras Públicas.

Los alcaldes de San José de la Mariquina, Valdivia y Paillaco, pidieron claridad sobre la continuidad del proyecto doble vía que conectará a las tres comunas de la región de Los Ríos, ante la posibilidad de que sea excluido de la licitación de la Ruta 5 Sur.

Los jefes comunales Rolando Mitre, Carla Amtmann y Miguel Ángel Carrasco pidieron tener antecedentes claros y certeros sobre el proyecto doble vía que se pretende construir desde Valdivia, hacia las comunas de Paillaco y Mariquina, iniciativa que se busca incluir en la próxima licitación de la ruta 5 sur, en el tramo entre Temuco y Río Bueno.

Lo anterior, luego que el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, informara al senador de Los Ríos, Alfonso de Urresti, que se está evaluando excluir el proyecto de dicha licitación.

El alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, dijo que esta decisión sería perjudicial para las tres comunas, y en particular para la suya, considerando el mal estado de la ruta.

“La comuna que más problema de carreteras tiene somos nosotros. Fue absolutamente perjudicial”, enfatizó Mitre.

Un llamado a no generar incertidumbre sobre un proyecto prioritario, como lo es la doble vía, fue el que realizó la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann.

“El acceso norte y sur a Valdivia es una prioridad en obras públicas para el desarrollo de nuestra comuna”, dijo la alcaldesa.

Por su parte, la autoridad municipal de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, expresó que el tramo que considera a su comuna es fundamental, por la alta tasa de accidentes que han ocurrido.

Desde la comuna de Paillaco se manifestó la urgencia de que los tres alcaldes tengan una reunión con el ministro de Obras Públicas y con representantes de la Dirección Regional de Concesiones. A su vez, la alcaldesa de Valdivia informó que se reunirá con el Ministro en los próximos días.