Los senadores de la región de Los Ríos que integran la Comisión de Obras Públicas alertaron de la posible exclusión del proyecto de doble vía para los accesos norte y sur de Valdivia, durante la nueva licitación de la Ruta 5 Sur.

Según informó el presidente de la comisión de obras públicas del Senado, Alfonso de Urresti, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, le habría manifestado la intención de excluir este emblemático proyecto que busca unir en doble vía a las comunas de Mariquina, Valdivia y Paillaco; de la concesión del tramo Temuco-Río Bueno de la Ruta 5 Sur.

Para el congresista del Partido Socialista (PS), esta exclusión generará un retraso en la licitación de esta iniciativa de conectividad, la cual perdería interés y financiamiento. De Urresti aseguró que el ministro está improvisando.

“Llevamos más de 8 años trabajando en esta solución y no vamos a permitir que la improvisación del ministro retrase la solución vial en la capital de la región de Los Ríos”, indicó De Urresti.

La senadora de Renovación Nacional (RN), María José Gatica, afirmó que los dobles accesos a la región no pueden esperar más, tras distintos accidentes de tránsito en la ruta, algunos de ellos con consecuencias fatales.

“Separar las iniciativas sólo es retardar la doble vía Paillaco-Valdivia. Sabemos que la cantidad de personas muertas es una razón más que suficiente para que el Gobierno no ponga obstáculos a una medida que la gente nos exige -con razón- todos los días”, aseveró Gatica.

El proyecto original considera el mejoramiento de un total de 260 kilómetros de ruta, incorporando los 88 kilómetros de doble vía proyectados entre Mariquina, Valdivia y Paillaco, además de otras obras accesorias en la ruta 5 sur.