El segundo caso de un murciélago con rabia en la región de Los Ríos fue detectado en la comuna de Futrono. Por lo mismo, este viernes se desplegará un operativo de vacunación para mascotas en el sector del hallazgo.

El segundo caso de murciélago positivo a rabia en lo que va del año, fue detectado en la comuna de Futrono, región de Los Ríos. Así lo informó la Autoridad Sanitaria.

Por lo mismo, este viernes se realizará el operativo de vacunación antirrábica de perros y gatos en el sector del hallazgo.

El jefe de la sección de Zoonosis de la Seremi de Salud de Los Ríos, Claudio González, recordó que el 2021 se dieron 12 casos, lo que representa una positividad de un 26,7% para la región de Los Ríos, muy por sobre el 8,5% esperado según la data histórica.

El profesional agregó que la sección de Zoonosis se encuentra realizando las acciones de control e investigación ambiental en el lugar del hallazgo y se realizará el correspondiente operativo de vacunación el viernes 11 de marzo de 11:00 a 15:00 horas.

Este operativo de vacunación antirrábica está destinado a mascotas, perros y gatos, de los hogares comprendidos en el cuadrante de las calles 21 de Mayo, Las Azaleas, Las Rosas y Los Arrayanes.

El lugar de vacunación será la calle Germán Riesco, entre los pasajes Volcán Villarrica y Padre Juan.

La rabia es una enfermedad letal, transmitida por los murciélagos a mamíferos y a través de ellos a humanos. Por eso, es tan importante una tenencia responsable de mascotas y mantenerlas con sus vacunas al día.

El virus de la rabia, en las personas y mascotas, ataca el sistema nervioso.

La persona que ha sido mordida comienza a desarrollar síntomas que afectan gravemente al paciente, donde el principal es una encefalitis de muy mal pronóstico.