Las autoridades de salud regional informaron que, de forma preventiva, realizarán una vacunación antirrábica gratuita para las mascotas del sector donde fue encontrado el primer animal de este año en la región de Los Ríos.

En Valdivia fue localizado el primer caso de un murciélago con rabia en lo que va del año en la región. El pequeño mamífero volador fue encontrado en la bodega de un recinto comercial en el centro de la capital regional.

Roberto Wigam, encargado subrogante del Departamento de Zoonosis de la Seremi de Salud de Los Ríos, dijo a Radio Bio Bio que es frecuente que durante la temporada estival los murciélagos salgan por las noches para cazar insectos. A su juicio, es habitual que los especímenes enfermos no puedan regresar a la colonia.

Sobre este primer caso de murciélago positivo a rabia del año, el funcionario público explicó que el animal fue encontrado de día en la bodega de un recinto comercial con actitudes erráticas, por lo que fue capturado y remitido a la Seremi de Salud.

El jefe subrogante de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud de los Ríos, recordó que de ser encontrado un murciélago con dichas características se debe capturar con alguna recipiente, evitando tomar contacto con el espécimen para luego ser llevado a la Seremi de Salud para la respectiva investigación.

Además, se informó que de manera preventiva, se realizará una vacunación antirrábica gratuita para todos los perros y gatos del sector céntrico mayores de 3 meses que no estén con sus vacunas al día.

El operativo se desarrollará el próximo viernes 4 de febrero desde las 10:00 y las 15:00 horas en la entrada del paseo Camilo Enríquez.