El dictador Augusto Pinochet y Lucía Hiriart dejaron de ser “hijos ilustres” de Valdivia, en la región de Los Ríos, luego que el municipio revocara ambos títulos.

La información fue confirmada por la casa edilicia, desde donde detallaron que la decisión se tomó en votación del Concejo Municipal, contando con siete votos a favor, uno en contra y una abstención.

El decreto que entregó el nombramiento honorífico al dictador Augusto Pinochet Ugarte fue el número 378, firmado el 16 de junio de 1976, mientras que el 26 de julio fue el turno de su esposa, Lucía Hiriart, quien recibió el título mediante el decreto 543.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, afirmó que se trata de un acto de reparación y justicia histórica, añadiendo que es tarea de todo gobierno democrático contribuir a que los legados de la dictadura desaparezcan.

“Tener como hijo ilustre a Augusto Pinochet y Lucía Hiriart, es sin duda un legado simbólico que queremos erradicar”, enfatizó la alcaldesa.

El director de la oficina de Asesoría Jurídica del Municipio, Cristian Oñate, se refirió a la revocación del título de “hija ilustre” de Lucía Hiriart, asegurando que las defraudaciones a través de CEMA Chile son una razón suficiente para tomar esta decisión.

Sobre el fraude de dicha fundación, el abogado recordó que en Valdivia existe una de esas propiedades recuperadas por Bienes Nacionales, la que es utilizada actualmente por la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Valdivia.

La decisión de revocar el título a Augusto Pinochet y su esposa se tomó a través del voto favorable de la alcaldesa Carla Amtmann y los concejales Natividad Manqui, Cristóbal Rosas, Guido Yobanolo, Pedro Ampuero, Lucio Sanhueza y Marco Santana.

En tanto, rechazó la edil Vicky Carrasco y se abstuvo el concejal Francisco Eguiluz.

En agosto de este año, la comuna de Temuco en la región de La Araucanía también revocó el título de hijos ilustres a Pinochet e Hiriart.