Cambiando sus declaraciones de este viernes en las que había afirmado que no se referiría a los hechos mientras se encontraban bajo investigación, este sábado el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia (PS), responsabilizando directamente a Carabineros tanto por la muerte del malabarista, Francisco Martínez, como por las acciones de violencia posteriores que culminaron con al menos 10 dependencias públicas totalmente destruidas, incluyendo la Municipalidad.

“Vamos a aportar con los videos que contamos como municipalidad. Yo no sé qué sucedió antes del disparo del Carabinero y no puedo dar una opinión respecto a ese tema”, fue lo manifestado este viernes por Valdivia.

“Ayer mi declaración fue sin tener mayores antecedentes -aseveró la autoridad comunal – pero sumando y restando, aquí hay actuaciones negligentes de Carabineros. Yo logro entender la rabia tras el deceso de Francisco”, indicó.

El edil, calificó a Carabineros como “negligentes e inoperantes” respecto de su actuar en ambos hechos, acusándolos de “atrincherarse” en la 5ª comisaría de Panguipulli durante las manifestaciones, dejando desprotegido el edificio consistorial.

“Es cierto que ellos (Carabineros), a solicitud de nuestra municipalidad, evitaron un primer incendio, pero luego se atrincheraron en la 5ª comisaria de Panguipulli, protegiendo su recinto en desmedro de la Municipalidad. Por eso me siento abandonado, con una falta de servicio de carabineros”, indicó.

Sobre la formalización del carabinero que dio muerte a Martínez y su eventual responsabilidad, Valdivia fue enfático:

“Qué duda cabe. Todos vimos el video. Hay inoperancia y negligencia del actuar de carabineros. Tanto los incendios ocurridos en Panguipulli como la muerte de Francisco es responsabilidad de carabineros. Hasta yo me voy a sumar a las manifestaciones”, aseveró.

Manifestantes habrían sido personas ajenas a la comuna

Consultado por la posibilidad de que las manifestaciones hayan sido provocadas por personas que no pertenecen a la comuna, Valdivia respaldó esta tesis, pero indicó que no le corresponde a ellos como municipio fiscalizarlos.

“Estos habrían sido otros mochileros que acompañaban a Francisco. Es cierto que falta fiscalizacion por la llegada de personas a Panguipulli, y es algo a lo que no me voy a referir. Nuestros inspectores municipales no pueden fiscalizar a personas que incumplen medidas sanitarias”, señaló.

“Sin embargo sería extraño que los vecinos, que quieren tanto a su municipalidad, hayan atentado contra ella. No tengo toda la información para dar una opinión fundada, pero los vecinos no tienen la capacidad emocional de atentar contra la municipalidad”, fue su versión.

Sólo se reunirá con el subsecretario Galli fuera de la comisaría de la comuna

Valdivia rompió totalmente relaciones con la policía uniformada, asegurando que si bien se reunirá con el subsecretario del Interior en la zona, Rodrigo Galli, no concurrirá si la cita se realiza en dependencias de Carabineros.

“Yo me reúno con el subsecretario (Galli), pero no iré a la 5ª comisaría de Panguipulli. El dolor que tengo aquí (en el corazón) y que tenemos todos los panguipullenses, es que carabineros nos abandonó”, sentenció.

Escucha aquí las declaraciones del alcalde Valdivia: