Más de 1.300 funcionarios de la Universidad Austral de Chile en Los Ríos confirmaron este martes la continuidad de los paros de docentes y trabajadores, y uno de los sindicatos confirmó un análisis jurídico para evaluar acciones legales, por los hechos que reveló una auditoría externa.

El lunes se aceptó la renuncia del ahora ex rector Óscar Galindo, en el marco de la crisis institucional de la casa de estudios, tras una auditoría externa que detectó nepotismo y situaciones asociadas a posibles conflictos de interés en millonarias contrataciones de asesores.

Luego de conocerse esto y tras las convocatorias de sus respectivos sindicatos, trabajadores y docentes decidieron continuar con el paro iniciado este lunes.

Así fue confirmado a Radio Bío Bío por ambas organizaciones gremiales. El presidente de Sindicato de Docentes de a UACh, Sandor Mulsow, dijo que la continuidad se debe a que aún no se cumple otra de sus demandas, que es la salida de Carlos Montt desde el directorio.

Esto, recordando dicha auditoría reveló que la UACh contrató a la empresa de un ex cuñado de Montt por más de 600 millones de pesos para un asesoría financiera, sin que el directivo se abstuviera de votar la aprobación del contrato.

Además, esperan que el nuevo rector suplente, Óscar Balocchi, quien es cercano a Galindo, defina su postura respecto de la crisis institucional de la entidad.

Por su parte, la presidenta del sindicato nacional de Trabajadores de la UACh, Susana Flores, afirmó que confirmaron el paro por un 90,4% en la votación pidiendo la salida de Carlos Montt.

Asimismo, demandan la reestructuración de la mesa del directorio, indicando que para avanzar en la democratización de la Universidad, son necesarios los cambios y las explicaciones de parte de la autoridad.