El Tercer Tribunal Ambiental deberá entregar un informe en los próximos días a la Corte de Apelaciones de Valdivia, en el marco del recurso de protección que presentó una ex funcionaria despedida por dicha sede que invocó la causal de necesidades de la empresa.

La acción legal fue presentada el 20 de noviembre en contra del Tribunal Ambiental de Valdivia por parte de una ex funcionaria, quien tras superar un concurso, se desempeñó en el cargo de “Profesional Universitario del Ámbito de las Ciencias” de dicho tribunal, por casi un año y medio desde abril de 2019.

Sin embargo, este año tras diferentes desavenencias y problemas de coordinación en la sede legal, en el contexto del teletrabajo por la pandemia, fue despedida invocando el tribunal la causal de necesidades de la empresa.

Lo cual es cuestionado por el abogado de la recurrente, Iván Fares, quien indicó que no se siguieron los conductos regulares normados por la Corte Suprema, y ni siquiera los propios del Tribunal Ambiental, sin que exista un procedimiento previo para su despido, por lo cual también ampliaron la acción constitucional.

En ese contexto, la Corte de Apelaciones que analiza el recurso, pidió informes al Tribunal Ambiental de Valdivia sobre el caso, sede legal que a su vez pidió una ampliación de plazo para ingresarlos, por lo que esta semana tendría que presentar lo solicitado por el tribunal de alzada.