La falta de recursos humanos en la Fiscalía y la incapacidad técnica de la Policía de Investigaciones, explicaría lo lento de las indagaciones relacionadas a denuncias por violaciones a los derechos humanos, según el INDH en la región de Los Ríos.

Según el jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sebastián Smart, en la región de Los Ríos han interpuesto 158 querellas, por hechos ocurridos entre el 19 de octubre del 2019 y el 18 de marzo del 2020, en el contexto del denominado estallido social.

En estas 158 querellas se presentaron en representación de 205 víctimas, de las cuales 55 son mujeres, 28 son niños, niñas o adolescentes y el resto hombres.

Aunque las querellas fueron presentadas contra quienes resulten responsables, según Sebastián Smart, con el relato de las víctimas se puede deducir que 151 de estas denuncias se hicieron contra Carabineros, 3 contra la PDI y 4 contra el Ejército.

El representante del INDH explicó que en la región ninguna de las investigaciones ha sido formalizada, lo que da cuenta de un lento actuar investigativo por 2 motivos.

Smart confirmó que un número importante de victimas no han querido testificar, presuntamente por un trauma psicológico y en una de las causas se ha informado la intención de no perseverar, porque la propia víctima decidió no seguir adelante.

Desde la Fiscalía explicaron que en las próximas horas se pronunciarán al respecto, aunque anticiparon que el lento avance en las investigaciones se debe a lo complejo del trabajo, considerando que los hechos ocurrieron mayoritariamente en la noche, con un gran número de personas reunidas y con escazas pruebas visuales.