La familia del comunero mapuche, Facundo Jones Huala, afirma que el juicio que enfrenta se debería a un montaje político.

Esperan que sea absuelto al igual que los otros cuatro acusados que fueron implicados por el ataque incendiario al Fundo Pisu Pisué de Río Bueno en 2013.

Tras esta primera audiencia de juicio oral que enfrenta el comunero en el Tribunal Oral en Lo Penal de Valdivia, su hermano, Fernando Jones Huala, señaló que el proceso judicial no tiene sustento y que habría un relato pre armado por parte de la Fiscalía para inculpar al también lonco.

En tanto su pareja, la comunera mapuche, Alicia Millañanco, quien hace de vocera del imputado, dijo que no existen pruebas para llevarlo a la cárcel, cuestionado nuevamente el proceso de extradición al que fue sometido para comparecer ante la justicia chilena.

Recordemos que a Jones Huala se le imputan los delitos de autor de un incendio y tenencia ilegal de arma de fuego, hechos que deberán ser comprobados por la Fiscalía en un proceso que se extendería por unas siete días.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)