La Fiscalía aseguró que existen pruebas en contra de Facundo Jones Huala, en el juicio oral por su presunta participación en un ataque incendiario en el Fundo Pisu Pisué de Río Bueno.

En el Tribunal Oral en lo penal de Valdivia se inició el juicio contra el comunero mapuche argentino, por su presunta participación en el incendio ocurrido el 9 de enero de 2013.

Tras los alegatos de apertura pasó a declarar como testigo, Alberto Riquelme, quien era dueño de la casa siniestrada en dicho fundo donde se desempeñaba como cuidador.

Riquelme reconoció algunas de las vestimentas mostradas como pruebas por parte de la Fiscalía, sin embargo, no pudo vincular a Jones Huala. También relató los hechos que habría vivido esa jornada.

El fiscal adjunto de Río Bueno, Sergio Fuentes, indicó que si bien estas son las mismas pruebas que dejaron absueltos a cuatro personas por este mismo hecho, aseguró tener pruebas de carácter químico que podrían incriminar al comunero.

En tanto, el abogado defensor, Pablo Ortega, aseguró que no existe prueba que vincule a Jones Huala en el lugar del incendio.

Incluso, señaló que se trató de un lugar no habitado, ya que al momento de la ignición la gente fue retirada del lugar.

La audiencia se vio marcada por la presencia de unas 50 personas a las afueras del tribunal. El líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Hector Llaitul, quien fue testigo de la instancia, no quiso hacer declaraciones.

Por este caso, la Fiscalía pide penas de 12 años de cárcel por el delito de incendio y 3 de presidio por el de tenencia ilegal de arma de fuego artesanal.

Yonatan Jara | RBB
Yonatan Jara | RBB
Yonatan Jara | RBB
Yonatan Jara | RBB
Yonatan Jara | RBB
Yonatan Jara | RBB
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)