Más de 40 familias siguen aisladas en la zona precordillerana de Panguipulli, debido al corte de la ruta que une las localidades de Coñaripe y Liquiñe, en la región de Los Ríos.

Mientras Vialidad confirmó trabajos para reponer la conectividad, el municipio entrega víveres y pañales a las 160 personas que aún se mantienen aisladas.

Según se informó desde el municipio de Panguipulli, se mantienen los bloqueos producto del desborde del río Llancahue y la remoción en masa registrada en la zona de Culán, ambas por la Ruta Internacional CH-201.

Sandy Fernández, encargado de Emergencia Municipal, aseguró que hay peligrosidad en el lugar, por lo que esperan comunicación al respecto desde el Gobierno y las empresas.

En este sentido, el alcalde de Panguipulli emitió un ultimátum a la Gobernación Provincial y a la Dirección de Vialidad, para que actúen de acuerdo a la planificación establecida.

Además subrayó que existe una falta de fiscalización en las obras ejecutadas en la zona, y en la mantención adecuada de las rutas.

Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB

César Asenjo, intendente de la región de Los Ríos, señaló que las labores de habilitación y despeje de las rutas podrían tomar hasta 3 días, sólo si las condiciones meteorológicas permiten el inicio de los trabajos.

En tanto, desde la Onemi informaron la reposición de la conectividad en el sector del estero “El Negro”, habilitado para el paso con precaución, mientras se evalúan los trabajos en las otras zonas por parte de Vialidad, tal como expresó Daniel Epprecht, director regional de la entidad.

Asimismo, se informó del corte de suministro para más de 1.200 clientes en la zona afectada, el que sólo podrá iniciarse tras la habilitación de la ruta, que dado las condiciones de riesgo vigente no han podido ser iniciadas.

desborderiovaldivia