VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

San Juan de la Costa, en la provincia de Osorno, enfrenta problemas de abastecimiento de agua por el aumento de la población flotante, dependiendo un tercio del reparto en camiones aljibe todo el año. En verano se suman los residentes que usan pozos secos. Turistas también presionan las redes de agua. Otras comunas como Río Negro y Puerto Octay también tienen dificultades por la llegada de turistas y mal uso del agua.

San Juan de la Costa, en la provincia de Osorno, se encuentra con problemas de abastecimiento de agua potable debido al aumento de la población flotante (personas presentes en el lugar, pero que no residen permanentemente allí).

Y es que un tercio de los habitantes de la comuna precisada de la región de Los Lagos dependen del reparto de agua en camiones aljibe durante todo el año.

A tal cantidad se suman en verano aquellos residentes que se abastecen de pozos, los que en esta temporada se secan.

Advierten problemas de abastecimiento de agua potable en San Juan de la Costa

El tercio restante de la población se abastece de redes de sistemas sanitarios rurales, cuyas fuentes se ven altamente demandadas por la llegada de turistas a la zona.

Según relata el alcalde José Luis Muñoz, si bien a la fecha no se han registrado cortes de suministro, históricamente la última semana de enero e inicios de febrero el agua escasea en los sectores costeros.

Otras comunas como Río Negro y Puerto Octay también han evidenciado tensión en su sistema de abastecimiento de agua debido a la llegada de turistas y el mal uso del recurso hídrico, como lo es el llenado de piscinas en un contexto donde el agua escasea.

Ante lo anterior, se ha hecho el llamado a un uso responsable del recurso.