VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En San Juan de la Costa, región de Los Lagos, se anunciaron obras de conectividad vial y reposición de puentes para mejorar acceso y seguridad.

Se anunciaron diversas obras de conectividad vial y reposición de puentes para la comuna de San Juan de la Costa, región de Los Lagos, que consideran infraestructura provisoria y definitiva, además de pavimentación de caminos rurales, con el objetivo de mejorar el acceso y la seguridad de las comunidades.

En el sector de Río Sur, comunidad de Maicolpué, se informó la construcción de un puente provisorio durante 2026, el que permitirá restablecer la conectividad con la ruta hacia Tril Tril y mejorar las condiciones de tránsito.

Este proyecto incluye trabajos de pavimentación asociados y un aumento en la capacidad de carga del puente, que pasará de 8 a cerca de 18 toneladas, destacó el presidente de la Comisión Osorno del CORE, Francisco Reyes.

Paralelamente, se confirmó el avance del proyecto para un puente definitivo en Río Sur, cuyos estudios y diseños técnicos ya se encuentran en su etapa final.

Esto permitirá postular la iniciativa a las carteras de inversión y gestionar los recursos necesarios para su futura ejecución, según lo informado por autoridades regionales y provinciales de vialidad.

En la comunidad de Purretrún, sector Pucatrihue, se anunció la construcción del Puente Yefi junto con la pavimentación de aproximadamente mil metros de camino, mejorando el acceso y la conectividad de un sector que históricamente ha enfrentado aislamiento; las obras beneficiarán directamente a vecinos y facilitarán un tránsito más seguro.

Finalmente, se destacaron los avances en pavimentación rural, que superan los 24 kilómetros gracias a la incorporación de nueva maquinaria, y el desarrollo de estudios técnicos para un nuevo puente y 1.400 metros de caminos interiores en Pucatrihue, iniciativas que serán incorporadas a la cartera de proyectos 2026–2030 para asegurar su financiamiento y ejecución.