VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Municipalidad de Puerto Montt debe reintegrar a 54 funcionarios de salud despedidos por viajar al extranjero estando con licencia médica, ya que los despidos ocurrieron en época electoral, lo que está prohibido por la ley. La Confusam denunció procesos irregulares y exige repetir las investigaciones sumarias. La normativa impide destituciones 30 días antes y 60 días después de una elección, por lo que los trabajadores deberán permanecer reintegrados al menos hasta mediados de febrero.

La Municipalidad de Puerto Montt debe reintegrar a 54 funcionarios de salud que habían sido desvinculados tras los sumarios por viajar al extranjero estando con licencia médica. Esto debido a que los despidos ocurrieron en época electoral, lo que está prohibido por la ley.

Desde la Confusam acusaron procesos irregulares y exigen que se repitan las investigaciones sumarias.

Esta información la entregó inicialmente la Confederación, al reportar que 37 trabajadores asociados al gremio que habían sido desvinculados por mal uso de licencias médicas estaban siendo notificados del reintegro de sus labores.

Posteriormente, en conversación con Radio Bío Bío, el director jurídico de la Municipalidad de Puerto Montt, Osvaldo Emhardt, confirmó este antecedente y aclaró que se trata de 54 trabajadores de salud.

Según explicó, esto se debe a que en un dictamen de octubre se establece que los sumarios generados por Contraloría, pero tramitados por otros organismos públicos, entran en la prohibición legal para despedir funcionarios en época electoral. Eso sí, aclaró que la sanción de destitución sigue intacta y se aplicará cuando termine el periodo eleccionario.

Qué dice la ley

La normativa establece que no se puede sancionar con destitución 30 días antes y 60 días después de una elección, por lo que de haber segunda vuelta, al menos deberán permanecer reintegrados hasta mediados de febrero, cuando se ejecute la sanción.

Para Jury Nova, presidenta regional de la Confusam, los sumarios fueron irregulares e indebidos, con el sesgo de sancionar y sin proporcionar a los investigados las garantías mínimas de un debido proceso.

Como el municipio ha enfatizado que una vez que se cumpla el plazo legal se materializarán las desvinculaciones, desde el gremio de salud anunciaron el reingreso de recursos de protección por vulneración a derechos fundamentales en el trabajo.