VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un funcionario con más de 40 años de servicio en la Municipalidad de Puerto Montt será reintegrado a sus funciones como encargado de Deportes, tras orden del Juzgado de Letras del Trabajo. Sus responsabilidades se vieron mermadas por la actual administración, llegando a cumplir roles inferiores, lo que afectó su salud mental y derivó en una denuncia por maltrato laboral. La presidenta de la Asociación de Funcionarios Municipales señaló que el afectado dudó en iniciar acciones legales, pero el tribunal falló a su favor. La casa edilicia debe cumplir con la medida antes del 31 de este mes, de lo contrario enfrentaría una multa de casi $7 millones.

Un funcionario con más de 40 años de servicio de la Municipalidad de Puerto Montt, deberá ser reintegrado a las funciones de su cargo por orden del Juzgado de Letras del Trabajo de la capital regional.

El afectado es encargado de Deportes, pero tras asumida la actual administración, sus funciones fueron menoscabadas.

Francisco Oyarzún comenzó a perder atribuciones por órdenes municipales, de hecho, sus responsabilidades asignadas, acusan desde la organización sindical de trabajadores, fueron decayendo hasta el punto de cumplir roles de cargos inferiores, incluso en un momento estuvo a cargo únicamente de la llave de un gimnasio.

El hombre dijo sentirse traicionado por la actual administración municipal puertomontina, donde sus responsabilidades fueron menoscabadas hasta el punto de cumplir roles de cargos inferiores, quedando con labores muy por debajo de su jefatura. En ese contexto, afirmó haber sentido vergüenza de recibir su sueldo sin hacer nada.

Todo esto lo afectó psicológicamente, según constato el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), tras la denuncia de Ley Karin ingresada por presunto maltrato laboral, cuya investigación sigue en curso.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Funcionarios Municipales de Puerto Montt, Beatriz Sotomayor, señaló que el afectado, en primera instancia, dudó de realizar el proceso judicial.

“A él se le provocó un menoscabo intentando darle funciones que corresponden a otro tipo de escalafón. El colega lo pasó supermal, él fue objeto de un gran maltrato laboral por parte de su jefatura, y él se decidió, le costó bastante, pero se decidió hacer la correspondiente denuncia por Ley Karin. Posteriormente, el IST confirmó su situación como una enfermedad laboral y tras presentar su caso en el tribunal, el tribunal falló a favor del funcionario”, detalló Sotomayor.

La medida ordenada por tribunales debe cumplirse antes del 31 de este mes, de lo contrario, la casa edilicia deberá pagar una multa de casi $7 millones de pesos que podría aumentar si no se efectúa el reintegro del afectado.

Municipio acatará orden

Sobre esta sanción, el encargado de la Unidad Jurídica de la Municipalidad de Puerto Montt, Osvaldo Emhart, afirmó que acatarán la orden, aunque aclaró que lo denunciado sería parte de un proceso de reestructuración administrativa.

A pesar de la orden, el Juzgado de Letras del Trabajo citó a ambas partes, tanto a la defensa del encargado de deportes, Francisco Oyarzún, como a la casa edilicia, a una audiencia el 11 de mayo de 2026 donde “deberán señalar todos los medios de prueba que pretendan hacer valer en la Audiencia de Juicio” según indica la resolución judicial.