VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una funcionaria del DAEM Puerto Montt con 16 semanas de embarazo y 8 años de servicio fue despedida, pero la Dirección del Trabajo en Los Lagos aclara que está bajo fuero maternal y debe ser reintegrada. La afectada, Yocelyn Flores, despedida sin aviso, informó de su embarazo tras despido. Villagra del DAEM asegura que bastará con presentar informe médico para reintegrarla.

Una funcionaria del DAEM de Puerto Montt con 16 semanas de embarazo y más de 8 años de servicio fue desvinculada por la Municipalidad. Ante esto, desde la Dirección del Trabajo en Los Lagos aclararon que la mujer está sujeta a fuero maternal, por lo que debería ser reintegrada.

Mientras que, el director suplente del DAEM, Faustino Villagra, aseguró que basta con que la afectada lleve su informe médico para que vuelva a funciones.

Yocelyn Flores, coordinadora de Pedagógica Básica del DAEM de Puerto Mont, fue informada el pasado jueves de su desvinculación, sin previo aviso. Fue en ese momento que informó al jefe de la Unidad Técnica Pedagógica, Arturo Gallardo, que está embarazada. Ante ese antecedente, Gallardo consultó al área jurídica del DAEM, donde le confirmaron el despido.

Al respecto, la afectada aclaró que estaba por recibir el informe médico de su estado de gestación para entregarlo al área encargada del Departamento Educacional.

Flores aseguró que días antes había dado a conocer a una funcionaria, cercana al jefe UTP, que se sentía agobiada por su trato, lo que —a su juicio— habría sido determinante para la decisión de su despido.

Mujer será reintegrada al presentar informe médico

En ese sentido, el director suplente del DAEM, Faustino Villagra, descartó que esta situación tenga relación con la medida y afirmó que la exfuncionaria puede llevar su informe médico y será inmediatamente reintegrada.

Mientras que el director regional del Trabajo, Claudio Salas, aclaró que las trabajadoras pueden informar incluso si se enteran de su embarazo después de ser desvinculadas para hacer cumplir el fuero maternal.

También aclaró que en casos de empresas privadas, las trabajadoras embarazadas que no obtengan una respuesta favorable de parte de su empleador, deben acudir a la Inspección del Trabajo.