VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Municipalidad de Puerto Montt detectó una sobredotación de 613 docentes en el DAEM y planea desvincular a 250 trabajadores en 2026, argumentando la baja en la matrícula con más de 7 mil vacantes estudiantiles. El alcalde mencionó desequilibrio entre personal y alumnos, destacando casos como el Liceo de Niñas con capacidad para mil alumnas y solo 400. El Colegio de Profesores local no fue informado previamente. La reducción de personal continuará con el traspaso del SLEP Reloncaví en 2027. Las matrículas en educación pública han bajado un 12% desde 2017, perdiendo más de 10 mil alumnos en una década.

La Municipalidad de Puerto Montt —en la región de Los Lagos— detectó una sobredotación de 613 docentes en el DAEM; por ello, pretenden desvincular a 250 trabajadores (200 profesores y 50 asistentes de la educación) en 2026 en el marco del Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal.

Desde la casa edilicia argumentan que la cantidad de personal no se condice con la baja en la matrícula, donde hay más de 7 mil vacantes estudiantiles en establecimientos municipales.

Ese grupo de 250 profesionales sería el primer desvinculado, ya que la medida de reducción de personal continuará de cara al traspaso del SLEP Reloncaví para principios de 2027.

Al respecto, el alcalde Rodrigo Wainraihgt indicó que actualmente no hay equilibrio entre la cantidad de profesionales y el número de alumnos. “Tenemos casos emblemáticos como el Liceo de Niñas, que tiene una capacidad para más de mil alumnas y hoy tenemos cerca de 400. Eso se repite en más establecimientos”, aseguró el jefe comunal.

El presidente del Colegio de Profesores en Puerto Montt, Héctor Vargas, afirmó que no fueron informados previamente sobre esta medida.

Baja matrículas en establecimiento educacionales

Desde el DAEM informaron una baja sostenida de matrículas en la educación pública, llegando al 12% desde 2017. Mientras que, en la última década, han perdido más de 10 mil alumnos, traduciéndose incluso en salas vacías.

A su vez, recalcaron que el total de horas pedagógicas que se requieren en la realidad es de 45 mil anuales. Sin embargo, la oferta de docentes supera las 72 mil, por lo que el superávit de horas alcanza las 27 mil, lo que se traduce en unos 613 profesores.

En específico, el plan para 2026 proyecta la no renovación de contrato de 200 profesores y 50 asistentes educativos. Todo esto, aseguran desde la Municipalidad, generará un ahorro de 3 mil millones de pesos.

Por su parte, desde el Colegio de Profesores a nivel comunal señalaron que esperan dialogar pronto con autoridades locales sobre esta medida y no descartan tomar acciones más drásticas si fuese necesario.