VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Comisión Regional de Uso del Borde Costero de Los Lagos rechazó la solicitud de un Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios en Puerto Montt presentada por la asociación Ngulam Ñuke Lafken, que buscaba usar 56 mil hectáreas para actividades ancestrales. La petición fue rechazada por unanimidad, generando molestia en las comunidades indígenas, que piden proteger el área para futuras generaciones.

La tarde de este viernes, la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (Crubc) de Los Lagos rechazó la solicitud de un Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (Ecmpo) realizada por la asociación Ngulam Ñuke Lafken.

La petición contemplaba el uso de 56 mil hectáreas del borde costero de Puerto Montt, buscando así defender la Ley Lafkenche (la cual creó los Ecmpo). Tales espacios permiten a las comunidades indígenas administrar el área costera para realizar actividades ancestrales.

La solicitud fue rechazada con una amplia negativa de todos los asistentes de la Crubc de Los Lagos; votación en la que se abstuvieron el Ministerio del Medio Ambiente, la Municipalidad de San Juan de la Costa, Conadi y dos representantes de los pueblos indígenas.

Rechazan solicitud de pueblos originarios para uso de borde costero en Puerto Montt

La situación generó gran molestia en las comunidades indígenas que velaban por la aprobación de esta petición.

Representantes de los pueblos originarios en el lugar emplazaron a los diputados y senadores del país a “arreglar la Ley de Pesca” y no intervenir la Ley Lafkenche. “Aquí se llama a cuidar y a proteger para futuras generaciones“, dijeron.

“Están aplaudiendo los representantes salmoneros, no los representantes de nosotros”, añadieron. En concreto, el uso que querían darle a dichas 56 mil hectáreas era “ceremonial, extractivo, conectivo, medicinal y recreacional”.

Tal extensión se pretendía emplazar entre el límite de las provincias de Llanquihue y Palena hasta la comuna de Calbuco, incluyendo algunas islas de la zona.

Cabe precisar que la asociación Ngulam Ñuke Lafken incluye a 7 comunidades indígenas específicamente, cuya directiva está integrada por Pedro Naiman, Alexis Velásquez y Juana Quinan.