Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El Servicio de Salud del Reloncaví en Los Lagos evalúa dar por finalizado el contrato con AeroTAC, empresa encargada de traslados aéreos de emergencia, tras la suspensión de vuelos impuesta por la DGAC. A pesar de dos aterrizajes de emergencia, la suspensión se debió a incumplimientos en temas de seguridad. Ante esta situación, el servicio busca alternativas como Transportes Aéreos San Rafael y Raúl ATala.
El Servicio de Salud de Reloncaví, en la región de Los Lagos, está evaluando terminar anticipadamente el contrato con la empresa a cargo de los traslados aéreos de emergencia, AeroTAC, ante la suspensión que le impuso la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para volar.
Recordemos que el 15 de septiembre, el privado fue notificado de la medida. Esto, luego de dos emergencias aéreas que les obligaron a realizar aterrizajes controlados en el Aeropuerto El Tepual en Puerto Montt y otro en un condominio de la comuna de Olivar, en la región de O’Higgins, mientras viajaban desde la capital regional de Los Lagos a Santiago.
Si bien la DGAC inició investigaciones por estos casos, no tuvo relación con la suspensión. Según información de Radio Bío Bío, la decisión se tomó porque AeroTAC no habría cumplido con la entrega de un plan de implementación en su Manual de Seguridad Operacional.
En este contexto, se complicó el escenario para el Servicio de Salud de Reloncaví, considerando que es la única empresa contratada para trasladar a personas de urgencia, principalmente desde la provincia de Palena.
Al respecto, la directora del Servicio del Reloncaví, Bárbara Del Pino, señaló que junto con estar evaluando el término anticipado de contrato, esperan poder contar en un futuro con más de un privado en caso de problemas.
Actualmente, están realizando compras directas con las empresas Transportes Aéreos San Rafael y Raúl ATala para solventar la necesidad de avionetas médicas.
Estos trayectos cuestan desde los 3 a 8 millones de pesos, dependiendo del equipamiento que necesite el paciente y los profesionales a bordo. Lo que Del Pino aseguró es sostenible en el tiempo, puesto que cuentan con la disposición de recursos del Gobierno para los traslados al ser una necesidad vital.
Finalmente, La Radio se contactó con la empresa AeroTAC, que mantiene alrededor del 70% de las contrataciones en el país, desde donde lamentaron el posible término anticipado del contrato con el Servicio de Salud del Reloncaví. Esto, aunque adelantaron que están trabajando en resolver las observaciones de la DGAC lo más pronto posible.
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