VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Municipalidad de Puerto Montt, bajo la gestión del alcalde Rodrigo Wainraihgt, ha desvinculado a 300 funcionarios en busca de una administración responsable y necesaria, considerando que se encontraron con 9.400 trabajadores en la entidad. El 52% del presupuesto municipal se dirigía a gastos de personal, por lo que se vieron obligados a tomar esta medida. El alcalde confirmó que continuarán con los despidos, ya que tener 9.100 empleados no es sostenible. Wainraihgt pidió comprensión a los sindicatos, destacando que se busca lo mejor para Puerto Montt.

La Municipalidad de Puerto Montt —en la región de Los Lagos— ha desvinculado a 300 funcionarios desde que llegó la nueva administración de alcalde Rodrigo Wainraihgt, quien apuntó a una medida responsable y necesaria considerando que se encontraron con 9.400 trabajadores en distintas reparticiones de la casa edilicia.

En conversación con Radio Bío Bío en Puerto Montt, el jefe comunal enfatizó que el 52% del presupuesto municipal se destina a gastos en personal, lo que los llevó a esa intervención.

Wainraihgt confirmó que seguirán con las desvinculaciones porque “no nos da” tener 9.100 funcionarios (cifra actual tras los despidos). “No es algo que queramos hacer por un capricho, ni veleidoso, ni arbitrario”, enfatizó.

En esa misma línea pidió comprensión a las asociaciones de funcionarios porque “lo que estamos buscando es lo mejor para Puerto Montt”.

Actualmente, Puerto Montt tiene una tasa de 33 funcionarios por cada mil habitantes, muy por encima del promedio nacional estimado entre 5 y 7. De hecho, la capital regional tiene el equivalente de trabajadores a 11 comunas de la zona, y si se compara con otra capital regional como Temuco, casi la dobla en cantidad de cupos municipales, a pesar de tener menos personas viviendo en el territorio.