VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte Suprema revisará dos recursos de apelación por despidos en el Gobierno Regional de Los Lagos, donde extrabajadores buscan ser reincorporados a sus funciones. Se trata de Paula Parra, ex encargada de la Unidad de Perfeccionamiento y Desarrollo Laboral, y Ramón Espinoza, ex asesor a contrata. El primer recurso fue acogido y apelado por el Gobierno, mientras que el segundo fue rechazado y llevado al máximo tribunal. El GORE argumenta que los despidos se deben a cambios en la administración y reestructuración interna. Ambos casos están en proceso en la Corte Suprema.

La Corte Suprema revisará dos recursos de apelación por desvinculaciones en el Gobierno Regional de Los Lagos. Con esas acciones, los extrabajadores buscan dejar sin efectos sus despidos y sean reintegrados a sus funciones.

Se trata de Paula Parra, quien se desempeñaba como encargada de la Unidad de Perfeccionamiento y Desarrollo Laboral, y Ramón Espinoza, ex asesor a contrata del exgobernador Patricio Vallespín.

En el primer caso, el recurso de protección fue acogido y el Gobierno Regional de Los Lagos apeló a la resolución. En el segundo caso, se rechazó el recurso con el que se buscaba la reintegración de Espinoza, por lo que acudió al máximo tribunal.

El jefe jurídico del GORE Los Lagos, Mauricio Rojas, explicó que, al asumir una nueva administración, los servicios de Espinoza dejaron de ser necesarios porque se trata de un cargo de confianza. El restante corresponde a una restructuración interna tras detectarse duplicidad de trabajos.

Actualmente, ambos recursos se encuentran declarados admisibles por la Corte de Apelaciones y están siendo derivados al máximo tribunal para que se tramiten. Ramón Espinoza es actualmente candidato a diputado con un cupo del Partido por la Democracia.