VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno Regional de Los Lagos destituyó a la exjefa de la División de Fomento e Industria, Gloria González, y al analista Rodrigo Fuentes por su rol en millonario traspaso de recursos a la Corporación Kimün en el caso Convenios. Tras la investigación de la Contraloría, el GORE confirmó su destitución por falta grave de diligencia.

El Gobierno Regional de Los Lagos determinó destituir de sus cargos a dos funcionarios por sus actuaciones en el millonario traspaso de recursos a la Corporación Kimün, arista emblemática del caso Convenios en la zona.

En concreto, se trata de la exjefa de la División de Fomento e Industria, Gloria González, y el analista de la misma repartición, Rodrigo Fuentes.

En conversación con La Radio, el jefe de la Dirección Jurídica del GORE, Mauricio Rojas, explicó la historia de cada uno de estos procedimientos, sugeridos por la Contraloría tras investigar las actuaciones de ambos en la entrega de $1.200 millones de pesos a Kimün.

“Ese sumario concluyó con la propuesta de sanción disciplinaria de destitución hecha por la Contraloría al jefe del servicio, en este caso el gobernador regional, quien aceptó esa propuesta y les notificó a ambos funcionarios la destitución de sus cargos”, afirmó.

“Ambos interpusieron el recurso de reposición. El gobernador volvió a analizar los descargos hechos por ambos funcionarios, los argumentos, y en ambos casos se rechaza ese recurso de reposición, confirmando la medida de destitución“, agregó.

Así las cosas, el procedimiento para González ya está concluido, mientras que para Fuentes se espera que Contraloría tome razón.

El detalle de la destitución de los funcionarios

El abogado del GORE agregó que a ambos se les reprocha “una falta grosera de diligencia para efectuar la función que les era propia a sus cargos, más aún, cuando se trataba de funcionarios con experiencia en la administración pública, por lo que se esperaba un estándar superior en la operación de la transferencia a la Corporación Kimün y la posterior defraudación al patrimonio del Fisco, en particular del Gobierno Regional de los Lagos”.

Rojas profundizó que “no hay espacio para tener una mayor tolerancia respecto de hechos acreditados que vulneran el principio de probidad administrativa“, destacando -además- la solidez del sumario de Contraloría.

Cabe destacar que esta acción es en paralelo con el proceso penal que encabeza el Ministerio Público por la arista Kimün del caso Convenios en Los Lagos, que tendrá su audiencia de preparación de juicio oral el próximo 6 de octubre.