VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una embarcación con 20 trabajadores del turno nocturno del Puente Chacao estuvo a punto de volcarse por corrientes y viento, siendo remolcada por la nave Simpson para desembarcar a los operarios de forma segura. El sindicato Sintrasar denunció el incidente como peligroso, criticando la reducción de personal de rescate. Tanto la White como la Simpson sustituyen a la embarcación Escuba, actualmente en mantenimiento. El capitán de Puerto de Calbuco confirmó daños menores y citó al patrón y al coordinador marítimo a la Fiscalía Marítima para esclarecer lo sucedido.

Una embarcación con 20 trabajadores del turno de noche de las faenas del Puente Chacao, en la región de Los Lagos, casi se volcó tras impactar contra pilotes por fuertes corrientes y ráfagas de viento en la zona.

Esta situación se registró a las 7 de la mañana del domingo en las faenas de edificación del puente sobre el canal de Chacao, donde se vio involucrada la embarcación denominada White.

La nave fue remolcada por el navío Simpson, lo que permitió el desembarco seguro de los operarios por un sector alternativo.

Revisa algunos registros a continuación:

Sindicato cuestiona maniobra peligrosa

El Sindicato Nacional Interempresas de Trabajadores Asalariados (Sintrasar) denunció el hecho y calificó la maniobra de peligrosa. Su dirigente, Luis Cortés, advirtió que la reducción del personal de rescate —de cuatro a solo dos por turno— incrementa el riesgo, especialmente en un escenario de lluvia, mareas altas y corrientes cambiantes.

Además, señaló que tanto las naves White como la Simpson operan en reemplazo de la embarcación Escuba, que es de mayor tamaño y actualmente se encuentra en mantención.

El suceso fue informado a personal de Armada y desde Sintrasar hicieron un llamado urgente al Ministerio de Obras Públicas para que fiscalicen este tipo de situaciones.

Citados a Fiscalía Marítima

En tanto, el capitán de Puerto de Calbuco, comandante Jaime Mansilla, explicó que la colisión ocurrió en la pila norte de la construcción del puente sobre el canal de Chacao.

“Producto de la colisión, la embarcación sufrió daños en dos vidrios, no comprometiendo la seguridad de las personas embarcadas”, indicó.

Junto con eso, confirmó que el patrón de la lancha a motor White y el coordinador marítimo del Consorcio Puente Chacao fueron citados a la Fiscalía Marítima para esclarecer lo ocurrido.

Aunque no hubo heridos y solo daños en la embarcación involucrada que deberá ser enviada a reparaciones en Puerto Montt, la situación encendió las alarmas en una de las obras de conectividad más emblemáticas de la región de Los Lagos, donde los trabajadores exigen medidas de seguridad contundentes.