Al respecto, los trabajadores exigen mejoras salariales, bonos y condiciones laborales justas.

A pocos días de vencer el contrato colectivo, 195 trabajadores del sindicato Sintrasar Chile aprobaron una huelga legal en la construcción del Puente Chacao en la región de Los Lagos.

La medida fue tomada tras más de 40 días de negociaciones sin acuerdo con la empresa subcontratista HG3, encargada de parte de las obras civiles del megaviaducto.

La votación, realizada conforme a la ley y ante un ministro de fe, fue respaldada por el 95% de los trabajadores afiliados al sindicato.

Entre sus principales demandas se encuentran un aumento real de sueldos, un bono de término de negociación y la regularización del uso del seguro de cesantía, que, según indican, solo se aplica en caso de despido, lo que consideran una práctica incorrecta, detalló el presidente del sindicato, Luis Cortes.

La empresa HG3 presta servicios al Consorcio Puente Chacao S.A., liderado por la firma surcoreana Hyundai, responsable del megaproyecto que actualmente supera el 52% de avance.

Sintrasar es uno de varios sindicatos presentes en la obra, que ya ha sido escenario de 10 huelgas legales, 2 paros y 16 procesos de negociación colectiva desde que comenzó su ejecución, hace siete años.

Por ahora, los trabajadores se encuentran en el período legal de cuatro días de buenos oficios, durante el cual esperan que la empresa retome el diálogo y se logre un acuerdo antes de hacer efectiva la huelga.

El nuevo convenio colectivo que proponen tendría vigencia hasta octubre de 2028, fecha estimada de término del proyecto.

El Puente Chacao entró en una etapa clave: aún queda un 20% de las obras civiles por ejecutar, y se espera que en un año comience el montaje de cables y la fase final de construcción.

Hasta ahora, no se han registrado accidentes fatales en la faena, una cifra que los trabajadores valoran y esperan mantener, mientras continúan exigiendo condiciones laborales mucho más dignas.