VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Seremi de Salud de Los Lagos investiga intoxicación de delegación de remo del Bío Bío en Puerto Varas. Al llegar, deportistas presentaron malestares estomacales, vómito y dolor. Al menos un tercio afectado. Tras recibir atención médica, se evalúa retorno anticipado a su región. Confirmado sumario sanitario y recuperación ambulatoria de todos. Se investigan posibles causas.

La Seremi de Salud de la región de Los Lagos confirmó el inicio de una investigación tras la intoxicación alimentaria que sufrió un grupo de deportistas de remo, pertenecientes a una delegación de la región del Bío Bío, que viajó hasta Puerto Varas para participar del Campeonato Nacional de la disciplina.

La delegación llegó el sábado a la región de Los Lagos. Fue cercano al anochecer que comenzaron a sentir malestares estomacales, por lo que un grupo acudió hasta el SAR de la comuna para recibir atención médica, según comentó una de las apoderadas, Maureen Mankowski.

“En la tarde, algunos niños empezaron a presentar síntomas de vómito y dolor de ‘guatita’. Al menos un tercio de la delegación presentó síntomas fuertes de vómito y dolor de estómago”, aseveró.

“Por lo tanto, se empezó a llevar a los afectados a urgencias en el SAR de Puerto Varas, donde los han estado atendiendo. Les dan suero y remedios, pero siguen mal”, agrega.

“Estamos todavía en el hotel, con nuestros medios, con autos de apoderados, dirigentes, llevándolos a urgencias” a los afectados, menciona.

Otro de los padres de miembros de la delegación de remo, Cristian Jiménez, comentó que varios jóvenes no podrán participar y que se evalúa el retorno anticipado a la región del Bío Bío.

Seremi de Salud confirma investigación tras intoxicación alimentaria

La Jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Sofía Torres, confirmó un sumario sanitario.

Todos fueron atendidos en forma ambulatoria y se encuentran en recuperación. Nuestros equipos concurrieron al lugar del evento, correspondiente a un hotel de Puerto Varas donde se inició un sumario de investigación para determinar las posibles causas” de lo ocurrido, aseveró.

Según información conocida por La Radio, llegaron 23 personas al SAR en las primeras horas. Sin embargo, en el centro asistencial los propios asistentes dijeron que había otras 20 personas más con dichos malestares.

En cuanto al recinto donde se hospedaron las personas intoxicadas, el Hotel Park Inn by Radisson, su gerente comercial, Maria Constanza Avendaño, señaló que “lamentamos la situación de salud que afecta a miembros de la Asociación de Remo del Biobío y esperamos por supuesto su pronta recuperación. En respuesta, activamos de inmediato nuestros protocolos en el área de alimentación”.

A ello, agregó que “la Seremi de Salud ha iniciado una investigación esta mañana y estamos atentos a la resolución de las autoridades para esclarecer responsabilidades. Mientras tanto, mantenemos comunicación constante con la organización, brindando todo nuestro apoyo”.