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El MOP postergó por décima vez la licitación para la doble vía entre Chacao y Chonchi en Chiloé, extendiendo el plazo hasta junio. El proyecto por USD 594 millones incluye 126 km de carretera, pasarelas peatonales y más. La prórroga busca que empresas mejoren ofertas y asegurar un proceso transparente.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció el décimo aplazamiento del proceso de licitación para la construcción de la doble vía entre Chacao y Chonchi, en la isla de Chiloé, cuyo llamado original data de junio de 2021.
La Dirección General de Concesiones informó que, atendiendo la solicitud de dos consorcios interesados, se amplían los plazos en un mes para la recepción de ofertas del proyecto Ruta 5 Tramo Chacao–Chonchi, valorado en USD 594 millones.
La entrega de propuestas técnicas y económicas, antes programada para el 30 de abril, queda ahora fijada al 4 de junio, mientras que la apertura de sobres se traslada del 28 de mayo al 2 de julio de 2025.
Según explicó el director nacional de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, esta extensión permitirá a las empresas profundizar sus estudios técnicos y estructurar ofertas financieras sólidas, garantizando un proceso competitivo y transparente.
El proyecto contempla la construcción, conservación y operación de 126 km de carretera, en su mayoría de doble calzada; y sumará obras de seguridad vial, pasarelas peatonales, áreas de servicio y pasos ecológicos para proteger la fauna nativa. Todo lo cual podría concretarse mucho después de la entrada en operación del Puente Chacao, generando un efecto embudo al ingresar o salir del Archipiélago.
Esta prórroga fue bien recibida por el alcalde de Quinchao, René Garcés, ya que permitiría que dos grandes consorcios puedan postular a esta anhelada iniciativa.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Ancud, Gastón Cárcamo, indicó que este proyecto es complementario al puente sobre el canal de Chacao, por tanto, estarán expectantes para conocer cuándo se comenzará esta gran obra.
Sin embargo, el diputado Fernando Bórquez (UDI) calificó de “dudoso” este nuevo plazo, añadiendo que están haciendo esperar a los habitantes de Chiloé para que el próximo gobierno realice esta obra. “Con los chilotes no se juega”, dijo con molestia.
Finalmente, se proyecta que, una vez adjudicada la concesión, las obras podrían comenzar en 2030, lo que después de varios años daría un impulso a la conectividad y al desarrollo económico de los más de 100.000 habitantes de Chiloé.
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