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Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El 30 de abril es la fecha límite para conocer quién construirá la doble vía en la Ruta 5 entre Chacao y Chonchi, en Chiloé, Región de Los Lagos. La Cámara de Comercio y Turismo de Ancud destaca el cierre de recepción de ofertas como crucial para el proyecto clave en el desarrollo económico y turístico del Archipiélago. Ancud se beneficiaría con 5 nuevos puentes y dinamismo económico por al menos 6 años, según Gastón Cárcamo. Pese a anteriores retrasos, ajustes del Ministerio de Obras Públicas ofrecen nueva esperanza para la conectividad y seguridad en la isla.

El próximo 30 de abril será la fecha límite para conocer la definición sobre la construcción de la doble vía para la Ruta 5 entre Chacao y Chonchi, en Chiloé, región de Los Lagos.

En dicha jornada se cerrará el proceso de recepción de ofertas y con ello se conocerá si hay empresas interesadas en ejecutar este proyecto.

Así lo confirmaron de la Cámara de Comercio y Turismo de Ancud, gremio que ha sido uno de los principales promotores del proyecto vial, clave para el desarrollo económico y turístico del Archipiélago.

Ancud es una de las comunas que se proyecta como principal beneficiada. Con sus 1.750 kilómetros cuadrados de superficie, la ciudad será atravesada por cinco nuevos puentes, incluyendo un rediseñado Puente Pudeto.

Proyecto impulsaría la economía local

Se espera una fuerte actividad en el rubro de la construcción, movimiento de maquinaria pesada, contratación de personal y llegada de profesionales, lo que podría dinamizar la economía local durante al menos 6 años, según apuntó con esperanza el presidente de la Cámara de Comercio de Ancud, Gastón Cárcamo.

Cárcamo añadió que la obra ha estado marcada por retrasos e incertidumbre. Las anteriores licitaciones quedaron desiertas, lo que ha postergado una inversión considerada estratégica para mejorar la conectividad y seguridad en la isla. Sin embargo, recientes ajustes del Ministerio de Obras Públicas —como el aumento de la subvención estatal y la eliminación de comisiones que dificultaban el interés de concesionarias— abren una nueva posibilidad de avance.

La doble vía se considera esencial para el crecimiento sostenible del territorio, no solo por su impacto en la infraestructura vial, sino también por el impulso que representaría para el turismo y el comercio, pilares fundamentales de la economía chilota. La definición, no obstante, dependerá de que el nuevo proceso de licitación reciba ofertas válidas antes del 30 de abril.