VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Diego Ancalao, primer imputado en el Caso Convenios de Los Lagos, se defiende solicitando sanciones a la fiscal Regional y acciones en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, considera que el exgobernador Patricio Vallespín debería estar en su lugar y denuncia vicios en la investigación en su contra. Mientras que, el gobernador de Los Lagos, Alejandro Santana, insta a agilizar el caso y establecer sanciones ejemplificadoras.

Con la solicitud de sanciones a la fiscal Regional de Los Lagos y posibles acciones en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, prepara su defensa el primer imputado en el Caso Convenios en la zona, Diego Ancalao.

En plena preparación del juicio oral por parte del Ministerio Público, y ya fuera de la cárcel tras una extensa prisión preventiva, uno de los principales imputados en el Caso Convenios de Los Lagos, Diego Ancalao, indicó que en su lugar debería estar el exgobernador Patricio Vallespín.

Lo anterior, insistiendo en acusar vicios en la investigación en su contra.

En ese contexto, consultado el actual gobernador de Los Lagos, Alejandro Santana, apuntó a la necesidad de que este caso se agilice y establezca sanciones ejemplificadoras a quienes se le acrediten los delitos.

Hay que precisar que, los imputados formalizados son el presidente de la Corporación Kimún, Jaime Huincahue; el representante de la Fundación Fundelín, Duiego Ancalao; la lobista, Viviana Guzmán, y la ex administradora de la administración anterior del GORE, Viviana Godoy.

Además, de la ex jefa de la División de Fomento e Industria y el analista de la misma repartición, Gloria González y Rodrigo Fuentes, respectivamente. Ninguno hoy en prisión preventiva.