VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de protección presentado por la concejala Natali Guissen contra el municipio de Osorno por incumplimientos de la Ley de Accesibilidad Universal en el edificio consistorial. La edil, en silla de ruedas, denunció la falta de accesos adecuados a su oficina, lo que vulneraba sus derechos. Tras el fallo a favor de Guissen, se realizarán obras para garantizar su acceso autónomo, marcando un precedente en la lucha por la igualdad y garantías de derechos. El municipio ya trabaja en una oficina provisoria mientras se concreta el acceso definitivo.

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de protección presentado por la concejala Natali Guissen en contra del municipio de Osorno, ante los incumplimientos de la Ley de Accesibilidad Universal en el edificio consistorial.

Se trata de un recurso de protección de garantías constitucionales presentado hace algunas semanas, ante la vulneración de los derechos que acusó la edil.

Ella, en situación de discapacidad y que se desplaza en silla de ruedas, denunció que no había accesos para poder llegar a su oficina como concejala.

En su caso, acusó que la casa edilicia incurrió en omisiones y acciones que lesionan su integridad física, psíquica, la igualdad ante la ley y su derecho a la propiedad. Así lo explicó su abogado, Fernando Silva.

En Chile, desde 2010 existe una Ley de Accesibilidad Universal, qué, además, desde el 4 de marzo de 2019 comenzó a regir el plazo para que todos los edificios de uso público y privado sean accesibles. Es decir, utilizables de forma autónoma por personas con algún tipo de discapacidad.

En ese sentido, ante los antecedentes expuestos por las partes, la Corte falló a favor de la concejala, dándose cuenta que la autoridad no puede desplazarse y acceder a las instalaciones de forma autónoma.

Concejala celebra fallo

Por su parte, Natali Guissen afirmó que este dictamen marca un precedente en donde la institucionalidad se hace valer como tal, dando un referente para que la comunidad busque las instancias necesarias para contar con igualdad y garantías de derechos.

Desde el municipio local, en voz del director jurídico, César Guzmán, señaló que ya se trabaja en instalar una oficina provisoria para que la concejala atienda al público, mientras que se realice el acceso definitivo a su oficina original.

Además, informó que levantaron una licitación pública para realizar las obras definitivas. Sin embargo, no hubo oferentes, por lo que continuaron con una privada.