VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Ancud se encuentra bajo emergencia comunal en la región de Los Lagos después de un incendio que arrasó con 60 locales comerciales y dejó a 300 personas damnificadas, con daños en 10 propiedades. El fuego se originó en el centro comercial Paseo Plaza Ancud, consumiendo una cuadra entera. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, visitará la zona para coordinar la recuperación de los afectados. Se declaró Emergencia Comunal para canalizar los recursos, con la Policía de Investigaciones investigando las causas del siniestro. El alcalde reconoció la gravedad de la situación y destacó el esfuerzo por volver a la normalidad lo antes posible.

Bajo emergencia comunal se encuentra Ancud, en la región de Los Lagos, tras un incendio que arrasó con 60 locales comerciales y dejó a 300 personas damnificadas, además de daños en 10 propiedades. Se espera que este domingo arribe a la zona el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en representación del Gobierno.

El siniestro se originó en el centro comercial Paseo Plaza Ancud, propagándose rápidamente a varios locales aledaños e interiores. Una cuadra casi completa quedó consumida por el fuego.

El combate de las llamas fue intenso y requirió el arribo de voluntarios de bomberos de distintas comunas, que trabajaron por más de 10 horas para controlar la emergencia.

Radio Bío Bío en la zona conversó con una de las emprendedoras afectadas, quien lamentó la pérdida de “los años de su vida puestos ahí”.

“Es triste que este sucediendo eso. En este momento no hay mucho más que hablar porque es tanta la pena que uno siente“, afirma.

Al menos 300 damnificados tras megaincendio en Ancud

El desastre a causa del fuego obligó a la realización de una reunión de emergencia en la cual autoridades locales y regionales definieron las líneas de trabajo frente a este devastador incendio.

Posteriormente, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Emergencia Comunal en Ancud. Esto, con el objetivo de canalizar y trabajar los recursos.

El alcalde de Ancud, Andrés Ojeda, confirmó que 60 locales comerciales resultaron quemados y 10 propiedades dañadas, dejando unos 300 damnificados.

En ese sentido, reconoció la gravedad de lo ocurrido y lo complejo que será recuperarse: “Sabemos, y queremos ser súper responsables, que esto también nos va a llevar tiempo. Si bien estamos actuando de la forma más rápida, nos va a llevar un tiempo (levantarnos)“.

Quizá no se les va a cumplir todas las expectativas que ellos (los comerciantes afectados) tienen, pero lo que sí les podemos decir es que vamos a trabajar para que tengan los insumos, para que puedan nuevamente volver a emprender y empezar a retomar su vida con una posible normal cotidianidad”, sostuvo.

Ministro Muñoz llegará este domingo

Las autoridades confirmaron que la Policía de Investigaciones (PDI) investigará la causa y origen de este megaincendio.

En tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que este domingo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, arribará a la zona en representación del Gobierno en terreno para la coordinación de los equipos encargados de trabajar en la recuperación de los afectados.

Todo esto mientras se desarrolla el levantamiento de información de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) a fin de tener un catastro actualizado y preciso de los damnificados.