Los menores están al resguardo de profesionales, mientras el Tribunal decide a qué lugar serán trasladados, siempre que cumpla con los requisitos para el resguardo de la primera infancia.

La seremi de Salud de Los Lagos decretó el cierre del Hogar Minga Sur de Castro, ante la detección de diversas irregularidades en su funcionamiento.

Esta medida fue aplicada luego de conocerse una denuncia de vulneración de derechos en perjuicio de niños entre 6 y 13 años que recibían atención en el local ubicado en Llau Llao.

Autoridad decreta el cierre de Hogar Minga Sur de Castro

Al respecto, la seremi de Salud, Karin Solís, señaló que la prohibición de funcionamiento se puso en marcha luego de realizada una fiscalización a la residencia por parte de funcionarios de la Autoridad Sanitaria y del Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia.

“Se constatan deficiencias sanitarias que constituirían un riesgo para la salud de los usuarios y funcionarios de esta residencia. Por tanto, se decide cursar un sumario sanitario y prohibición de funcionamiento”, explicó.

Debido a las implicancias del traslado de los menores a otra instalación, la autoridad añadió que se dispuso un plazo de 24 horas para buscar una solución alternativa.

“Además de ello, realizamos una reunión con los profesionales de la Dirección regional del Servicio de Protección, y con la seremi de Desarrollo Social, donde se evaluaron las acciones a seguir”, concluyó.

Por su parte el seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo, agregó que los menores están al resguardo de un profesional, mientras se decide dónde serán trasladados.

“Los niños están en un hotel, con profesionales que los está resguardando mientras el Tribunal decide (porque son niños de primera infancia, de 3 a 13 años) dónde pueden ser trasladados o a qué otra residencia que cumplan con las condicionantes de protección de niños”, dijo Jaramillo.