Desde el municipio indicaron que la responsabilidad del hecho recae en la empresa de distribución eléctrica Saesa.

Vecinos de Osorno presentaron una denuncia contra el municipio por las excesivas podas de árboles en el sector oriente de la ciudad y aseguran que se trata de “mutilaciones”.

Supuestamente, los trabajos se estarían realizando para evitar interferencias en las vías de distribución eléctrica. Sin embargo, desde la comunidad afirman que han abarcado más árboles de los que deberían.

“Estos árboles, que son bien nacional de uso público, fueron mutilados y se encuentran a distancia o no interfieren la línea de cables de alta tensión existente en ese lugar denunciado”, indicó Ricardo Becerra, presidente de la Red Ambiental de Osorno.

“Aquí nuevamente estamos frente a otra situación de mutilación de árboles, que es bastante recurrente en Osorno, y sin ninguna fiscalización al respecto”, agregó.

En conversación con Radio Bío Bío, otro de los vecinos denunciantes presentó su malestar por la situación. “Lamentablemente me encuentro con muchos árboles en la Avenida Francia, particularmente hasta Fuchslocher, y más allá. Árboles que fueron literalmente mutilados con el pretexto de poda”, acusó.

Además, abogó por “más vigilancia y más fiscalización, por el respeto de nuestros recursos naturales”.

Poda de árboles en Osorno: municipio responsabiliza a empresa eléctrica

Desde el municipio indicaron que la responsabilidad del hecho recae en la empresa de distribución eléctrica Saesa, la que tendría autorización legal para hacerlo.

El geógrafo del Departamento de Medio Ambiente del municipio, Sixto Salazar, indicó que “la normativa permite que las empresas eléctricas puedan actuar frente a especies que presenten un riesgo frente a la vía de distribución eléctrica”, siempre y cuando se informe con anticipación.

Sin embargo, Salazar señaló que la empresa no anunció previamente la realización de estas podas. “Y por lo mismo, a nosotros nos corresponde notificar por incumplimiento de la ordenanza a la empresa”, sostuvo.

Radio Bío Bío se contactó con la empresa involucrada a fin de obtener su declaración sobre el tema. “Efectivamente los trabajos de poda corresponden al despeje de la línea 66kV doble circuito Barro Blanco-Río Negro, faenas que se realizan todos los años en el mismo sector, como parte del plan de mantenimiento de faja que efectúa la empresa, de acuerdo a lo que establece la normativa”, apuntaron.

Y afirmaron que “durante la semana, nos reuniremos con los encargados correspondientes de la Municipalidad de Osorno, con los que ya estamos en contacto, para retomar la coordinación de estas labores”.