El naufragio de la embarcación "Mowe" conmemora 93 años. La tragedia sucedió en el lago Llanquihue y músicos del regimiento Caupolicán murieron después de haber participado en la visita de los príncipes de Inglaterra Eduardo de Gales y Jorge de Windsor a la península de Centinela.

La tragedia del naufragio de la embarcación “Mowe” en el lago Llanquihue conmemora 93 años. En la época, músicos del regimiento Caupolicán perdieron la vida luego de participar en la visita de los príncipes de Inglaterra Eduardo de Gales y Jorge de Windsor a la península de Centinela.

Fue el 28 de febrero de 1931 cuando ocurren los hechos fatídicos. Las visitas ilustres a la zona invitaron a programar una serie de actividades en la casona de Centinela, entre ellas, la participación de la banda del Regimiento Caupolicán de Valdivia que llegó hasta el lugar para agasajar a los príncipes de Inglaterra…

Si bien la historia da cuenta que no pudieron realizar su acto, ese sábado por la noche el escuadrón decidió volver a Puerto Octay -para posteriormente dirigirse de regreso a su ciudad de residencia- y desde la zona lacustre en la que se encontraban solo pudieron hacerlo en una embarcación llamada “Moewe”, una lancha dirigida por su dueño, sin saber que desde Octay salió otra embarcación de mayor tamaño y a vapor.

La oscura noche, y quizás la falta de comunicación, derivó en el fatal choque de embarcaciones… la lancha en la que viajaba la banda del regimiento se partió, cayendo a las aguas del lago Llanquihue sus tripulantes, cobrando la vida de 13 personas, 12 militares y el dueño de la lancha.

HOY, 2024, el alcalde de Puerto Octay, Gerardo Günkel, conmemoró a las víctimas.

“Es una tragedia que para nosotros es tremendamente conmemorativa (…) Hemos estado este año bastante activo respecto a esta conmemoración porque creo que es parte de nuestra historia y parte de nuestras raíces que no debemos olvidar”.

Por su parte, el representante del Destacamento de Montaña número 9 Arauco, el Teniente Coronel Felipe Muñoz, destacó que la ciudadanía conmemore la labor de soldados que murieron en ejercicio.

“Poder recordar a todos aquellos soldados que han caído en actos de servicio. La institución agradece a la municipalidad, principalmente por recordar anualmente y conmemorar a estos soldados que, en servicio activo de la institución, cumplieron con su deber y, lamentablemente, en un trágico accidente perdieron sus vidas, al igual que muchos otros”.

La fecha genera recuerdo de un hecho que fue fatal en las aguas del lago Llanquihue y que año a año busca rememorar lo que, a juicio del alcalde, es parte de la historia de la comuna de Puerto Octay.