Por presuntamente encubrir un caso de abuso sexual que habría cometido un funcionario de su confianza, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género solicitó la destitución de la seremi de Salud de la región de Los Lagos, Karin Solís.

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, pidió la salida de la seremi de Salud de Los Lagos, Karin Solís, a quien acusan de encubrir un presunto caso de abuso sexual que afectó a una funcionaria de la repartición.

Se trata de un hecho que se hizo público en diciembre, donde se reveló una investigación contra el exjefe jurídico de cartera de salud en la zona.

De acuerdo con los antecedentes, el funcionario fue denunciado por presuntamente abusar e intentar violar a una trabajadora de la repartición.

Incluso, según lo acusado en su momento por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), a esta funcionaria además se le bajó de grado de forma arbitraria.

La afectada expuso su caso en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de Cámara Baja, donde afirmó que la autoridad del Ministerio de Salud (Minsal) en Los Lagos le habría disuadido de no denunciar.

Además, aseguró que el funcionario acusado se habría jactado de estar respaldado por el senador Fidel Espinoza.

Piden salida de Seremi de Salud Los Lagos

La diputada presidenta de la comisión, María Francisca Bello (Convergencia Social), dijo que solicitarán la renuncia de la seremi al Minsal.

“Espero que la seremi Karim Solís sea removida de su cargo”, sostuvo la parlamentaria.

En tanto, el senador Fidel Espinoza (PS) señaló que si bien junto al acusado militan por el mismo partido, negó cualquier respaldo por la indagatoria. Además, defendió la gestión de la secretaria regional ministerial.

“Desde el día uno la seremi desde el día uno pidió instrucciones y le dijeron que tenía que hacer un sumario. No puedes condenar a las personas sin una investigación. La seremi ha actuado excelentemente y de manera muy correcta“, explicó.

En esa línea, sostuvo que “no protejo a nadie que esté involucrado en una investigación”.

Minsal reconoce el caso

En su visita a la región de Los Lagos, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, sólo se limitó a afirmar que conocía del caso.

Por su parte, Karin Solís no ha entregado declaraciones por las acusaciones en su contra hasta el cierre de esta nota.

Sin embargo, desde la Seremi de Salud de Los Lagos emitieron un comunicado donde detallaron las acciones que tomaron desde conocida la denuncia, además de anunciar que el 15 de enero el funcionario en cuestión fue suspendido.

Finalmente, para el 24 de Enero está citada tanto la secretaria de Estado, la subsecretaría de Salud Pública, las seremis de Salud y Mujer de la región, además de la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, a una nueva sesión en la comisión de la Cámara de de Diputados.