Desde la agrupación se espera que durante este o el próximo gobierno, el Plan Nacional de Búsqueda pueda generar mayores detalles sobre los casos por desaparición forzada, para así dar cierre a la espera de 50 años por parte de los familiares.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Osorno, solicitó la incorporación de más profesionales al Servicio Médico Legal, para avanzar con las investigaciones y la identificación de osamentas humanas encontradas en los últimos años.

Lo anterior, tras la entrega de antecedentes y la hoja de ruta del Plan Nacional de Búsqueda en la zona, en donde la organización alzó la voz respecto a la larga espera los resultados de las investigaciones.

Así lo explicó Angélica Gallegos, representante de la agrupación, quien enfatizó que varias cajas de osamentas humanas provendrían de Osorno.

En este sentido, agregó que en el Servicio Médico Legal hay una escasez de profesionales para realizar las pericias.

Desde el área social del programa de Derechos Humanos del Plan Nacional de Búsqueda, la psicóloga Erica Marambio, comentó que otro de los objetivos de la instancia fue vincularse con los familiares, considerando que todavía no se implementa por completo el plan, ya que todavía se formula el protocolo de trabajo y las alianzas políticas.

Desde la agrupación se espera que durante este o el próximo gobierno, el Plan Nacional de Búsqueda pueda generar mayores detalles sobre los casos por desaparición forzada para así dar cierre a la espera de 50 años por parte de los familiares.