Junto con las celebraciones y fiestas de fin de año, desde la empresa de agua y saneamiento Suralis reportan toneladas de desechos y llaman a la precaución para evitar que afecte a la calidad de vida de las personas. Así también, para impedir la contaminación de los cuerpos de agua.

Más de mil toneladas de residuos sólidos como pañales, juguetes, toallitas húmedas e higiénicas, es lo que ha retirado este año la empresa de agua y saneamiento Suralis desde sus sistemas de recolección en la provincia de Osorno, región de Los Lagos.

En ese sentido, explican desde la sanitaria, que las fiestas de fin de año y el verano son fechas críticas debido a un aumento de la población con la llegada de turistas y por ende, un mayor riesgo de rebases y obstrucciones producto de un mal uso del sistema de alcantarillado.

Al respecto se refirió el gerente de operaciones de Suralis, Marcelo Cofré.

“Nuestra compañía despliega esfuerzos adicionales para replicar la mayor cantidad de residuos sólidos que la misma comunidad arroja a la taza del baño. Estos residuos generan obstrucciones y rebalsas que afectan la calidad de vida de las personas y también al medio ambiente. Por eso, es que pedimos encarecidamente usar la taza del baño adecuadamente, no utilizándola como basurero“, expresó.

Llamado a la precaución para evitar aumento de residuos

Esta situación es permanente y constituye un problema considerando que los conductos, rejillas y bombas del sistema de alcantarillado se obstruyen en forma permanente, con el consiguiente riesgo de mal funcionamiento.

“En estas celebraciones de fin de año es común encontrarse en nuestras redes de alcantarillado con papel de regalo, cotillones y muchos elementos ajenos. Luego llegan los turistas y la generación de residuos también aumenta. El llamado es también a aquellas personas que llegan de otros lugares a disfrutar de nuestro sur”, indicó.

Finalmente, desde la empresa hacen un llamado a la comunidad a hacer un buen uso de la taza del baño para evitar estas situaciones que, además de afectar la calidad de vida de las personas, puede afectar distintos cuerpos de agua como lagos, ríos y el mar.