Según acusan, los basurales clandestinos ocasionaron la presencia de manchas de aceite en una laguna sin nombre, en esteros pequeños de alrededor y en el estero Pichi-Coihueco que desemboca en el río Rahue.

Una segunda denuncia realizó la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, en la región de Los Lagos, a la autoridad sanitaria y el municipio local producto de la contaminación hídrica en el estero Pichi-Coihueco.

Recordemos que previamente la entidad había realizado una formalización por cinco vertederos ilegales descubiertos en el sector Las Vegas.

Lo anterior, acusan, por falta de fiscalización inmediata ocasionó la contaminación de esteros y lagunas. Dichos antecedentes fueron expuestos en esta segunda denuncia.

Así lo explicó el presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra.

“Pudimos constatar que hay esteros y napas subterráneas, incluso una laguna, que está contaminado debido al efecto de esos basurales clandestinos”, dijo.

A lo anterior, Becerra agregó que estos afluentes de agua son utilizados por el ganado, por lo que habría una contaminación en el consumo del ser humano.

Ante ello, afirmó que se generaron dos sumarios sanitarios por cada denuncia formalizada.

Los basurales clandestinos ocasionaron la presencia de manchas de aceite en una laguna sin nombre, en esteros pequeños de alrededor y en el estero Pichi-Coihueco que desemboca en el río Rahue.