"No queremos que naves extranjeras hagan cabotaje acá en Chile", indicó uno de los dirigentes que rechaza la iniciativa que impulsa el Gobierno y pasó al Senado para su segundo trámite constitucional.

Una manifestación desarrollaron esta mañana trabajadores de la marina mercante en la Caleta Anahuac en Puerto Montt, en la región de Los Lagos, en rechazo al proyecto de ley de Cabotaje marítimo.

Los participantes incendiaron barricadas, cortando temporalmente el tránsito hasta que concurrió personal de Carabineros.

Tras la concurrencia de los funcionarios policiales, los trabajadores retiraron los neumáticos y habilitaron la normal circulación de vehículos.

“No queremos que naves extranjeras hagan cabotaje acá en Chile”

La protesta también se replicó en Caleta La Arena, de Puerto Montt; y Cachao, donde se generó la suspensión del tráfico marítimo. El dirigente Alejandro Tenorio afirmó a Radio Bío Bío que la medida es para visibilizar sus reparos al proyecto: “No queremos que naves extranjeras hagan cabotaje acá en Chile”.

Los detractores a la iniciativa que impulsa el gobierno tildan de “injusta” la eventual apertura del cabotaje y aseveran que podría generar afectación en el empleo del rubro.

¿Qué establece el proyecto de ley de Cabotaje?

Esto porque el proyecto permitirá que naves extranjeras puedan realizar el reposicionamiento de contenedores de carga de comercio exterior ante casos de cierre de puertos, y cuando no existan navieras chilenas prestando servicios entre los puertos específicos en que se requiera mover la carga.

La iniciativa contempla como excepción la “Ruta de salida: mecanismo que permite a las naves de comercio exterior que provengan del extranjero y descarguen carga en un puerto nacional, realizar cabotaje exclusivamente en su ruta de salida, de acuerdo al itinerario de navegación previamente informado a la DIRECTEMAR. Lo anterior permite aprovechar la capacidad ociosa de las naves, con el límite de que la carga de cabotaje no supere el total de la carga de comercio exterior descargada”.

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó al Senado el proyecto, el que comenzará este miércoles su discusión en sala.

Manifestación de ley de cabotaje
Cedida a RBB